Literatura Infantil 3 : para los que empiezan

De los deberes que nos imponen...

“Feroz…¡feroz!” 
 Liliana Cinetto Poly Bernatene 
 Grupo Editorial Norma Col. Buenas Noches

Todos esperan que Lobi sea feroz. Porque tiene dientes, orejas y garras GRANDES, y aunque es chiquito ya se parece al de Caperucita, al que se comió a los tres chanchitos, al que devoró a las seis cabrita. Le enseñan. Papá, a rugir y mostrar las garras, mamá a aullar…en fin. La familia se esfuerza. Pero él ¡ay! ¡qué hábitos! Más paree un… un…¡uh! Metete en esta historia. Escuchá cuentos de abuelo lobo -Feroz-, mirá a Lobi chupándose el dedo, jugando a la ronda con las ovejas. Una delicia total. Hasta me divertí y me enternecí yo, que ya soy abuela.





Para recuperar la alegría...


“Augusto y su sonrisa” 
Catherine Rayner 
 Unaluna Grupo Claridad

Qué joyita. Tintas y collages para contar la misteriosa desaparición dela sonrisa de Augusto, el tigre de bengala.

Sí. Un día Augusto –enorme, poderosos, bello- despertó sin su sonrisa. Triste. No quedó conforme. La buscó. Se estiró, se enroscó, escaló, nadó. Encontró bichitos. Descubrió nidos y cantos. Reencontró su sombra elegante en la arena del desierto. Pero su sonrisa…mmmmm. Hasta que plic ploc, gota, gotita gotón. Hubo lluvia, hubo charco, y uno azul… Tierno. Ideal para esas tardes tristonas en que perdemos las ganas y la sombra. ¡Y qué bello! Textos enrulados, con forma de montaña, de ola, de lluvia traviesa.





Para llevar a la cama...

“Qué leen los animales antes de dormir” 
Noé Carlain - Nicolas Duffaut 
 Ed. Continente Col Juventud

Grandote, colorido, atractivo… y muy muy divertido.
Los perezosos leen libros con las hojas en blanco. Los canguros prefieren libros “de bolsillo”. ¿Y los lobos? ¿Qué eligen las ovejas, los murciélagos? ¿Dónde compran sus libros los perros? ¿qué leen una y otra y otra vez las ranas? Ahí los ves, libros y preferencias




Una lengua diferente y calentita...

“Acércate” 
Patricia Arredondo- Miguel Zamora 
 Tramuntana  Ediciones La Magnolia

Un delicado, sutil, bellísimo álbum para dimensionar el valor de la Lengua de Señas. Porque hay quien “escucha” los movimientos de las manos, la gestualidad del cuerpo. Para ellos, hay que tener bocas en las manos, en los brazos, en la mirada.

Mateo es uno de esos niños que tienen boca en las manos. Lulú, que ha enseñado a hablar a esas manos y ha entrenado esos ojos para la escucha blanda, silenciosa, de plumas, le indica a la amiguita cómo puede conectarse con el niño.

Un acierto. Las palabras “de palabras”, las “palabras dibujadas”, y las ilustraciones, ensepiadas, sugeridas, de un valor artístico encomiable. Se distribuyó en las escuelas públicas , para que sienten un saludable precedente.






Nanas para los bichos...

“Nanas para bichos inquietos”
Liliana Moyano Jorge Cuello 
 ComunicArte Col. Bicho Bolita

¿Qué dirías de un libro de nanas para un yacaré escondido, que tiene hambre de matambre y clama por un tereré? ¿Se te hubiera ocurrido una nana suavecita para las garras irritadas del tigre? ¡sabés cómo se canta a una manta raya mamá, que espera ilusionada a su rayita? ¿por qué no una nana para alacrán? ¿Por qué extraña nana para un murciélago nochero, una nana colgadita cabeza abajo?. Liliana y Jorge se animaron a calmar con nana al Lobo de Caperucita, pobre.

Preciosas las nanas. Precioso el libro. Gracioso el bicherío que duerme, pincel, pincelada, acrílico y tela (o eso veo…que tanta nana me tiene adormecida) Un mar y un cielo lunados de ternura .





Versos y versos... 

“Dos osos de paseo” 
 Jorge Luján Manon Gauthier  
Comunicarte

Todo DEMASIADO lindo. Y GRAAANDE. Las letras que pasean en versos, las ilustraciones –collages con papeles, lápices, creyones y tintas; recortes con tijeras y rasgados al modo que lo harías vos-. Arrullos para la luna, poema para la bruja vieja, mayúsculos versos para un elefante ¡envuelto y con moño!. Versos de nunca acabar del oso de peluche que lleva de paseo a oso-de-verdad… y un montón de aventuras en rima que supo tener Simbad. ¡Ay, qué belleza la mañana acostada en camita de papel –sabanitas de papel cuadriculado-, mientras, perezoso, avanza muy a su pesar el día!


 De enigmas...

“¡Que llega el lobo!” 
Emile Jadoul 
 Edelvives Col Luciérnaga

Gran Ciervo contempla el bosque desde su ventanal…”Ay, Gran Ciervo, abrime, que viene el lobo”, dirán uno tras otro conejo, chanchito, oso… y a media que se toman de las manos, observan expectantes… esperan…esperan ¡Uy! ¿qué pasará cuando por fin llegue el lobo?.

Un GRAN libro de intrigas para los que apenas asoman al mundo de los libros. En cartoné. Precioso. Para recorrerlo con todos los animalitos. Para mirar desde ese gran ventanal. Digo yo ¿será el primer primer primer libro de miedo y alivio?





De regalitos que hay que aprender a apreciar...

“Un regalo diferente”
Marta Azcona Rosa Osuna 
 Iamiqué Kalandraka

Marcel convida a Tristán a una merienda especial, por su cumpleaños. Tristán trae un regalito…que a Marcel no le gusta demasiado. Hubiese preferido un trompo. Igual, a la excursión de la tarde, se llevan el obsequio. ¡Lo útil que resulta!

Te convido a esta fiesta chiquita, de corazón. Poco texto y cuánta sugerencia. Un diseño glorioso, que incluye composiciones que invitan a recorrerlo despacito: tintas, apliques, crayones…

Una linda yunta hacen Marta y Rosa. Ah! Además del regalito que se reivindica sólo, de puro oportuno, los amigos llevan de paseo al perrito de Marcel ¡Enternecedor!





De ser  grandes y de ser chiquitos...

“El gran día de Brutilda” 
Gabriela Keselman mEy! 
 Santillana Col Lo que leo

Brutilda y papá van a aprovechar ese precioso día de sol y vientito. Van con todo…pastelitos de banana, baldecitos y palas, y ganas de jugar. Brutilda hace un castillo tan tan enorme. Papá le carga arena. “¿Viste qué grande soy?”. Ponen un cocodrilo guardián al castillo, juegan a reir …Todo todo ríe.
Brutilda es grande y baja en tobogán por la cascada.
A la noche, papá quiere escuchar música de caracolas. Le pide una a Brutilda, su nena GRANDE. La piratita mira afuera, tan oscuro todo. “No hay música, las caracolas se apagaron”. Papá quiere hacer arroz con leche de coco. Hay que buscar el coco…afuera, en lo oscuro. ¿Irá Brutilda, que es TAN GRANDE?



De los cuentos que sabemos todos...

“Poesías divertidas con los cuentos clásicos” 
Florencia Esses Bela Oviedo 
 Albatros Col. Tus maravillas

Divertido desde el primer verso hasta la última rima. Florencia se toma un poquito en broma algunos argumentos de nuestros viejísimos cuentos de hadas. En verso nos contenta. Con chispa y un poquitín de ironía también.
Te da la bienvenida con un “poema explicación” que no es sino una muestra de todo lo bueno y desopilante que viene después. ¿Por qué Ricitos de Oro no pidió permiso para entrar en la casita?. El protagonista de “Caperucita” es el bueno del cazador, que ya se había leído bien el cuento…¡Uau, los tres chanchitos!!! ¿Qué hace Cenicienta, descalza en la escalinata?. Para doblarse de risa. Y siguen Hansel, Gretel, el pobre genio de la lámpara de Aladino, apretadito, mi cielo…La Bestia horrible y la bella Bella. Y no te cuento más. Solo que no falta nadie en esta fiesta de versos rimados con gracia y galanura. Bueno que antes de des una repasadita por los cuentos, eso sí.




De las nubes y el cielo


“Marimanta vive en las nubes” 
Fabián Sevilla   María Lavezzi 
 Homo Sapiens Ediciones Col Garabatos Serie Tortuga y caracol

Uno ni se imagina que cuando caen rayos y centellas…¡son los gatos de Marimanta, que andan por las nubes, maullando y a los zarpazos!. Que cuando nieva y nieva, es ella, que bate claras para su torta preferida. Que cuando enciende el fuego para hornearla…¡verano, sol y playa!. Que cuando todo se enfría e4n la casa grande de las nubes…¡invierno!.

¿Sabrá Marimanta, la giganta, que si cultiva margaritas de nube, acá se enciende el amanecer? ¿Qué sus claveles nube galopan sobre el viento, y que las espinas de sus rosas pinchan nubes depura lluvia?. Tal vez sí, quizás no. Pero acá la veo, sentadita en esa nube, jugando a ver formas, tocando la guitarra mientras espera que las tortas estén a punto…

Una giganta jardinera, que sabe hacerse tiempo para tomar mate y salir a jugar. Lindo. En mayúsculas para que descubras solito- solita por qué hay días de sol y de lluvia, inviernos y verano…




De amigos y de diferencias...

“Puro Pelo, el gato y la margarita” 
Fabián Sevilla Juan Chavetta 
 Quipu

Puro Pelo adora los animales. Tiene un canarito, un perro, le regalaron una tortuga que se escondió en el jardín, que ni sus amigos imaginarios Pirincho y Cuco pudo volver a encontrar…Quisiera tener más amigos. Lavemos ansiosa en estas preciosas viñetas –no son las que estás acostumbrado a ver: son grandes cuadros- que dibujó Juan. Sus papás le regalan cotorritas…pero pronto la nena aprende que el destino de las alas es la libertad. Le regalan peces…son tan callados. Mejor regalárselos a su viejo vecino, que es sordo. El hámster provoca pavor en la tía Eduviges. Así las cosas, en medio de la lluvia, aparece una caja… se mueve. Dentro, el gatito más hermoso y más mojado que pudiera imaginarse. Cuando estornuda, él mismo se bautiza : Achuj hará piruetas, jugará con todos los compañeros –reales e imaginarios- de Puro Pelo, enamorará a las gatitas desde los tejados, se hará bollito para dormir en sus rincones predilectos y pasará largas horas azorado de amor frente a la pequeña margarita.

Un día enferma, y pese a todos los recaudos…Puro Pelo le pide a su abue, que está en el cielo, que se lo cuide. La abuela la consuela: los gatitos queridos que se mueren, se transforman en estrellas. Pero las estrellas brillan lejos. Mejor recordarlo en las margaritas que nazcan en la maceta…

Una bellísima colección para que Puro Pelo y sus amigos enseñen s abordar temas sensibles. Acá , la muerte. En otras aventuras, acompañada de Señor Cuco, Pirincho y sus animalitos, te ayudarán a reflexionar -con gracia y con arte que aportan Fabián y Juan- sobre las diferencias, los prejuicios, la alegría de aceptarse y aceptar al diferente. Para cuando termina esta pequeña historia…¡a la vida de la familia habrá llegado otro amiguito!. Llegá a este título y conócelo.

De cosas que nos pasan a veces...


“Emociones y sentimientos”
Roberto Piumini / AnnaLaura Cantone
 Edelvives

El álbum que faltaba, seguramente. Con la dosis de seriedad, gracia, picaresca y unos dibujos que completan lo que no pueden estos “textos testimoniales” en verso, con rima, divertidos y tenaces, un libro dedicado a cuestiones que preocupan: “el estornudo”, “pis en la cama”, “tartamudeo”, “rabia”, “tos nerviosa” , “hipo”, “bostezo”, “dolor de tripa” y otras preocupaciones que escuecen, avergüenzan, inquietan. Sin tapujos y con todas las letras, para que se hagan visibles, para que no paralicen, para que te diviertas con esas cosas que a veces nos pasan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario