Leído en 2018: Primeros lectores




Me llaman la nena nueva
Mercedes Pérez Sabbi María Wernicke
 SIGMAR 
Col Verde limón

Extraña a Pepo, la mancha ES-TA-TUA (porque a veces le sale es tua tua, y está mal), las hamacas. En el hjardín nuevo, no hay hamacas, y la llaman LA NUEVA. Es que dice muy bajito “me llamo Martina”…no la escuchan.

Cuando Lucas la invita a su cumpleaños de cinco, va para no contrariar a mamá, que le puso vestido con florcitas y le hizo unas trenzas preciosas. Nadie juega con ella. La nueva.

Aparece Ana, con sus rulos colorados y su alegría contagiosa. Le pregunta “¿cómo te llamás?”, le dice que sus trenzas son bellísimas, le estampa un beso corazón en el cachete, y Lucas convida “MARTINA ¿jugás con nosotros a la MANCHA ESCONDIDA?. No es la mancha ES TA TUA…pero se divierte tanto.

¿Qué pensará cuando vuelva a casa? ¿cuánto es lo BASTANTE que falta para su cumpleaños, así invita a los chicos del nuevo jardín?

En letras GRANDOTAS, imprenta, para que lo puedas leer solito, ahora que vas al jardín.





Mi valiente perro azul 
 Mercedes Pérez Sabbi 
 SIGMAR Col Verde limón
Jacinto es azul. De peluche. Tan amigo de Julia…cuando llegó a casa era más alto que ella con los tacos de la mamá.

Fue el perro capaz de convertirse en el caballo más valiente del mundo. Al galope, salvaba a la nena/princesa del Rey Malacara. Atravesaban juntos peligrosas tormentas, jugaban en el arenero. Calladito, Jacinto se dejaba arrastrar por la casa…hasta que Corchito, el perro de verdad de su primo Mateo, de puro celoso, le arrancó un ojo y lo dejó tuerto.

¡Cómo lloró Julia! “Te lo transformo en pirata con un parche”, ofreció Mateo. Te compro otro, decía mamá. ¿Cómo OTRO, si Jacinto es el caballo encantado más valeroso?

Lo peinó con flequillos, le tapó el no ojo, y lo siguió queriendo, hasta que mamá…

Bueno. Dejo que montes con Julia y Jacinto y culmines con ellos esta aventura.

Linda esta colección en que Mercedes y María ayudan a los nenes a manejar tantas emociones que llegan de vivir cada día con los sentidos tan abiertos, porque hay que aprender TANTO mundo. Acordate VERDE-LIMÓN




Color mariposas 
 Graciela Bialet    Héctor Borlasca 
 La brujita de papel 
 Col Para pequeños lectores

Eran tristes las mariposas. Parecían gusanos con alas transparentes. Las flores las echaban a baldazos, pobres…

Alguna solución tenía que haber. Pero no hundiéndose en el caldo de remolachas de la viejita, que por suerte las sacó a tiempo con el cucharón. Las flores de jacarandá que se aplicaron en las alas solo logró dejarlas pesadas…cualquier brisa las estampaba. En la calera se vistieron de un hermoso blanco…pero la lluvia… La solución vino con el sol que asomó detrás de las gotas…¡qué hermosura el tono de las mariposas!

Dale, acompañá su gesta de ganarse gracia con esfuerzo y trabajando juntas…

¡Ya me dan ganas de sorprender a Graciela con una hermosa obra de títeres, bien musical, llena de cintas, mariposas, flores, su sol redondo, curioso y bonachón, uuuaaaauuuuu







Perdidos 

Julia Rossi    Roberto Cubillas 
 ComunicArte

La hormiguita bebé gateó y gateó, hasta que se perdió. Justo cuando empezaba a llorar la encontró la lagartija. “No te preocupes, prendete a mi cola, que te llevo”. Y puso patas y cola a la obra. Tan mareada –coletazo va coletazo bien—que la hormiguita olvidó decirle que su casa era para el otro lado.. Y sí: se perdieron. Encontraron al mono bebé que las invitó a prenderse a su lomo, que desde los árboles era más fácil encontrar las casa.. Se les pasó aclararle que tenían que saltar de árbol en árbol…en el otro sentido. Así iban, saltando, saltando sobre el lomo de monito, hasta que se terminaron los árboles y cayeron en un lugar completamente desconocido.

Justo, justo se acercó un ser extraño, con cuerpo metálico, luminoso, una cabeza que giraba como una calesita. Con voz de herrumbre les ofreció paseo por el espacio…entonces sí se preocuparon de veras.

NO NO -dijo monito- seguro vendrá mi abuelo Toto, el mono más fuerte del mundo…Y MI ABUELO COLA LARGA: con su cola que asusta…Y MI ABUELO PICA PICA –pudo decir la hormiguita-, con sus antenas…ya debe saber dónde estamos. ¡Aparecerán los abuelos, o tendrán que aceptar el paseo en nave hacia lo absolutamente desconocido?

Ja…el final es SOR PREN DEN TE. Para nietos que suelen perderse y abuelos que suelen encontrarlos.







Serafín Serie “¡Ya soy grande!” Latinbooks
De una serie amable, blandita, convidante, para ayudar a crecer, a superar etapas sin quiebres, sin conflictos, sin violencia. Cartoné satinadito y personajes y escenarios todos en plastilina amorosamente modelados. ¡Ah!: los textos, en verso rimado, para que si uno está en eso de dejar el pañal, el biberón, la cuna, el chupete, la habitación de mamá…se lo tome con gracia, y cada libro sea un estimulante convite

1- Serafín deja el biberón

¡ups!, se le pincha la tetina, la leche se derrama por un agujero…¡cuánto le cuesta a Serafín entender que sus grandes colmillos son la causa del biberón perforado. Opinan hermanos que alientan… pero él insiste en soluciones que le parecen viables. ¿Y si tiene razón mamá, con ese vaso de coco?. ¡Ay! Manifiestamente hermoso



2- Cirilo come de todo

¡Uh! Cirilo, el oso, engulle chocolatines, galletitas, turrones y un montón de chupetines…no quiere la papilla que preparó la abuela…¡ay, ese dolor de panza!. Deberá contarle al doctor que llegó a la aldea que ayayayay ¡la cara preocupada de la abuela! ¡y los gestos del doctor! ¿aprenderá Cirilo?




3- Pipo deja el chupete

¡epa! ¡se le escapó y rueda rueda a la alcantarilla! ¡ay, que llueve, que se llena de agua!...Pipo salta y corre detrás de su chupete.

Ap!...lo alcanzó… en la boca del bebé de la vecina. Se mira, mira al bebé en el espejo de agua que dejó la lluvia…¡qué ve, que ve este gatito que lo deja tan contento?




4- Ludovico disfruta el baño
Hace un año que Ludovico no toma un baño. No quiere. No tiene tiempo: chapotear en el barro…¡qué

delicia!

Pero tanta basura uh, lo deja ciego. Es accidental su encuentro con el agua…como no ve nada.

Parece que le gustó. Ahora mamá prepara baño en la gran tina de madera, donde se puede jugar con barcos y palitos.





5- Marcelino duerme solo

6- Uff!!! Marcelino el canguro no quiere cambiar de pieza. Ya ni logra moverse en la marsupia de mamá. ¡Auch! Cuando se siente muy muy muy apretado, hace el esfuercito necesario…¡logra salir!.

¡Qué encanto esa mamá! ¿Habrá cama nueva, cuarto para Marcelino?








Orejas negras orejas blancas 



Nelvy Bustamante Claudia Deglioumini
 Ruedamares 
 Primeras Letras
Para los que aman la musiquita de los versos y apenas se asoman a la maravilla de leerlos solitos solitos (Por eso, mayúsculas, letras grandes por si tenés que acompañar lectura con deditos).

Del cocodrilo que duerme y sueña, de la oruguita que trepa y trepa la higuera, de si “cuatro orejas negras, cuatro orejas blancas…¿cuántas ovejas?”, de “cuatro patas negras, cuatro patas blancas ¿cuántos caballos…?; de la polilla que vive en el bolsillo de un saco, de un caracol sin sombrero, de la mariposa pintora, de la iguana y su siesta, de gaviotas que pescan lunas…del ¡¡¡¡oso de las cañeías!!!!...y de tanto bicherío y tantas preguntas que no remolonean. Lindo, lindo ,lindísimo. Para empezar y ya no detenerse nunca.







Bordando nanas (con hilos de amor)

Verónica Parodi   Fernando Bragone 
 Del Naranjo

Un pequeño álbum cuadradito para cobijar la hermosura. Nanas livianitas, brevísimas,. Sutiles. Para gurises de acá y de allá. Para morenos, indiecitos, niños del viento, hijos del río. Para guaguas que duermen en mantas tejidas, para nenes de rizos de miel que se arrebujan en regazos de abuela. Para los tantos Juanitos de la calle. Nanas con delicadeza de ñandutí, lacias como agua de estanque.

¡Qué decir de tanta belleza! ¿Qué se acompaña con las maravillosas ilustraciones –fondos de tejidos de abuela, de ñandutí, de manta norteña, figuras redonditas de amor, para apapacharse-, de Fernando Bragone…? ¿Qué se cantan, con ritmos de vidala, chamamé, huainos, joropos, valsecitos, bossa? ¡Que hay colaboradores para que suenen tan lindo: el chango Spasiuk, León Gieco, Cecilia Todd, Ligia Piro, Liliana Herrero y la propia Verónica, dulce e iluminada en este trabajo?



El libro y el disco. Para atesorar y olvidar desconsuelos y oscuridades…




“Todos duermen”  
Dani The-o   Roberto Cubillas   
ComunicArte  
Col Bicho Bolita

Dicen Dani y Roberto que TODOS (menos Pablo, que tiene examen de matemática) DUERMEN. El señor de acá a la vuelta y sus pies, el gran ciempiés, las aves de paso, el pez Alberto, el pequeño monstruo, la hermandad de los cactus maléficos, la manada de lombrices solitarias …TODOS DUERMEN. Por eso el mundo del sueño es tan negro y el dormir de TODOS es TAN COLORIDO. Para los que empiezan la aventura de leer ANTES de dormir, y para sus papás, abuelos, tíos que los tienen que llevar al mundo de los sueños.





“Cuentos clásicos rimados” 
 Florencia Esses   Bela Oviedo 
 Albatros 
Col Tus maravillas

¡Ja! Los cuentos que conocés, en versión breve y rimada. El lobo pasa a ser protagonista de la historia de Caperucita. El tonto del emperador y su “traje”. Cenicienta se va a bailar…en fin: Ricitos, la princesa del guisante, el patito feo, Hansel y Gretel, el maravilloso ruiseñor…todos EN CLAVE DE HUMOR, CHISPA, TERNEZA.





Poesías divertidas con los cuentos clásicos 
Florenica Esses   Bela Oviedo
 Albatros 
Col Tus maravillas

En coplas, breves, divertidas. Como cubitos concentrados de argumento, gracia, humor y muuuuucho camino transitado.

Los cuentos y los personajes eternos, pero en clave de chiste, en versos rimados…

- “Pero qué arrugado estoy-

Dijo el genio sorprendido

- Por fin salí de allá adentro

¡muchas gracias, Aladino



¡Estaba tan apretado!

¡Vivía tan retorcido!

Con todo el cuerpo aplastado…

¡un pie tocaba mi oído!



…y para la princesa del guisante…



“¿A quién se le ocurre

Poner un guisante?

¡algo tan chiquito

Poco interesante!



Mejor era un choclo

O un melón gigante;

Naranjas, sandías,

Tal vez un tomate”



Y así. Al argumento que ya conocés, siempre se le agrega un pizquita de ocurrencia de la autora. Divertite. En mayúsculas, profusa y lindamente ilustrado.





Adivinanzas que atrapan
Florencia Esses   Patricia López Latour  
Albatros 
 Tus maravillas



Más y más adivinanzas, ordenaditas por temas, muy festivas y ocurrentes. Del kiosco, de la caja de herramientas, del doctor, de los cumpleaños, de andar sobre ruedas. De lo que podés llevar en los pies, de los parentescos, de la Fantástica de los cuentos, de la huerta, del fondo del mar…De títulos de cuentos muy conocidos, de los utensilios de la mesa, de lo que te ponés en la cabeza…¡¡¡¡un montón de adivinanzas QUE ATRAPAN!!!!!!




La vida secreta de las pulgas 
Alberto Pez   Roberto Cubillas
 Primera Sudamericana 
 Col Puercoespin


Cansado de que las pulgas lo picasen todo el tiempo en todas partes, Antonio el gato decidió declararles la guerra. Como al enemigo conviene conocerlo, averiguó en la biblioteca del nono y apuntó: son chiquitas- son veloces-son asquerosas.

Recorrió toda la tarde el barrio para encontrar bichitos ídem: chiquitos, veloces y asquerosos. Muy bien no le fue…salvo con el asqueroso que resultó ser Tucho, el perro más mugriento y viejo que se conocía…El remedio de Tucho no lo convenció, Así que se sentó a negociar con el enemigo…¡y vieras!

Me encantó Antonio, investigando en la biblioteca, equilibrando su marcha en las cornisas, buscando bichos chiquitos y veloces, haciendo un acuerdo de paz. ¡Memorable!





“Mi reino” 
 Silvina Rocha   Paz Tamburrini
 La brujita de Papel 
 Col Panaderos al viento

Este rey reina de noche, cuando el silencio toca una nota de grillo. Cuando todos duermen, el rey –diminuto- se lava, se peina, se mece, se trepa, resbala, se escabulle…reina y reina hasta que el sol deshilacha su primer rayo y el cielo resplandecde en viletas y naranjas. Entonces sabe que es hora de dormir.

Un pequeño emperador en un reino de cacharros y cucharas, solito y majestuoso…






Puro Pelo: ni príncipes ni princesas 
Fabián Sevilla Juan Chiavetta 
Quipu
Cuando Puro Pelo pretende andar en skate,. Los varones le dicen que eso es cosa de nenes… cuando Benja la defiende y cuenta que él teje a dos agujas y al crochet, se burlan.

En casa no hay cosas de varones y tareas de mujeres.

Mientras mastica su rabia, Cucco, su amigo imaginario, se enferma, as{i que decide “Cura de cuentos”. ¡Horror!: en los cuentos también las princesas son pasivas y bobas. Esperan un príncipe que las salve del dragón, o que las bese, o…bueno. Modificará los cuentos tradicionales al modo “Puro Pelo”¡Oh, los cuentos!. Se interrumpen las viñetas, la tipografía moderna, y tendremos las versiones puropelianas en letras de trazo muy muy tradicional, mayúsculas, ilustrados al modo de los bellos libros que todos conocemos…pero dinámicos y con un toque de “cuestión de género”, para sortear estereotipos.

Cuando enferme Pelito y sea Cuco quien lea…tendrá buenos títulos en esa biblioteca criteriosamente modificada. ¡genial!. Atrevete, porque Pelito narrando e improvisando, es imperdible.



Puro Pelo: las gemelas Lola y Lila 
 Fabián Sevilla Juan Chiavetta 
 Quipu
Lola y Lila, además de gemelas, son insoportables y abusivas. Maltratan a los más débiles, se burlan de todo, se apropian de los espacios de juego, arruinan el trabajo ajeno.

Justo cuando Puro Pelo y sus amigos planean devolverles gentilezas para que sepan qué se siente, Puro Pelo descubre qué pasa en casa de las mellis…y el plan cambia de rumbo. Claro que hay que contar qué sucede en las casas, en la escuela, porque las soluciones llegan con el apoyo de todos, y con dosis grandotas de afecto. Hasta Pirincho, Cuco y demás amigos invisibles prestan ayuda.



Puro Pelo: familias de todos los colores 
 Fabián Sevilla Juan Chiavetta 
 Quipu
“Gotitas de lluvia”, dijo Reni…”Pero no llueve”, se sorprendió Pelito. Entonces Reni –porque los dolores duelen menos si se comparten- confió “Mis papás se divorciaron y Benja y yo tenemos mamá cinco días y papá dos”.

Pelito regresa a casa, necesita procesarlo y -¡vaya!- :mamá y papá discuten acaloradamente. No puede preguntar nada.

Al día siguiente, papá no está: le dejó una notita. De la escuela la busca la tía Eduviges…deberá pasar el fin de semana con ella, porque los papás están atareados.

Atareados debe leerse DIVORCIADOS, supone Puro Pelo. Insiste: “llevame a casa, por favor”…En casa no están las plantas de papá,, ni su escritorio, ni su ropa. Decide entonces divorciarse de ellos. Arma carpa en el jardín, se lleva sus amigos especiales…

¡Oh!, cuando regresan mamá y papá y se expliquen, después de la sorpresa, Puro Pelo y Reni podrán mirar con ojos de entender que hay familias diferentes: los nenes que viven solo con sus abuelos, los que tienen papás de corazón, los que solo tienen mamá o únicamente papa, los que tienen dos papás, o dos mamás…FAMILIAS que acogen, amparan y aman.

Qué decir de esta colección preciosa que cubre tantas angustias y tantos interrogantes, con la ayuda de una niña, sus amigos del alma, sus confidentes imaginarios, un a abuela que ya es un ángel y papás tan abiertos y asertivos. Cómo no honrar esta elección gráfica que mixtura relato e historieta en tan acertadas proporciones. Se ganó un lugar de privilegio en el mundo generoso de la literatura para chicos



“Mamá de tiranosaurios” 
Florencia Esses – Gerardo BaRÓ 
ALBATROS

¡Ups! Apenas rompieron la cáscara de los huevos que los separaban del mundo, UNO,DOS y TRES empezaron a recibir lecciones: esto es FSSHHHH, el viento…para ordenar ideas. TUM TUM TUM…tal vez un gran dinosaurio, con hambre:¡esconderse!. Escuchen…¿qué?...el no ruido: SILENCIO.

Crecieron, crecieron los tiranosauritos. Fueron “OTES”, y tenían que irse. Decidieron que lo harían juntos. ¡Qué suerte tuvieron!. Tomaron cueva, y a la puerta, su carne preferida. Estaba resultando fácil: ruidos de FSHHHHHH…TUM TUM TUM…¡esconderse!. Después ¡comida a la puesta de la cueva! ¡Ah! ¡si lo supiera mamá!. ¿Y ese PLUFFFFF?. Nada sabían de PLUFF. Sí olían SNIFF SNIFFF…mmmm…un olorcito conocido, olor a…

Ay ay ay. Ternura tamaño TIRANOAURIO. Leelo, leelo, leelo. 




“El fantasma con asma”
Pablo Ingberg Laura Aguerrebehere

· Jua jua jua. Historias de mastodontes: una ogresa obesa que vive en la puerta de un gran arce, e inevitablemente, tropieza al salir, para caer sobre un duende pequeñín, que vive en un higo y la atiende, la complace, le convida “niños envueltos / diminutos y esbeltos / en hojas de espinaca / y rellenos de albahaca / y huevos de perdices…Una amistad en verso rimado y prolijito (salvo cuando paf se cae, la ogra Malapata)

· Pobre Filiberto. Se le agotó la llama. Por más que ande / con boca abierta grande / y echando resoplidos / con espantosos ruidos / ya de nada le vale / porque el fuego no sale…Acudirá a un científico y mientras tanto…

· Tilón tapón tipón… el pequeño gnomo Pie de Plomo atruena cuando pasa…todos los pajaritos / salen volando a gritos / y ya no tiene amigos / ¿nadie viene conmigo?. El zapatero pato / piensa hacerle un zapato. Ay ¿cómo serán, y de qué?. Mucho verso amoroso para este intento groso.

· Pobrecito, un fantasma con asma. Es que vive en un sótano helado. Mudarse a una tintorería, pues… no es buena opción porque allí hace calor / pero dijo el doctor / que hay vapor de las planchas / y olor de quitamanchas /que hacen mal de verdad / para su enfermedad…Todo tan graciosamente ilustrado. Parece que este mundo monstruoso /debe ser bien tratado. Lo saben Pablo (pide que recuerdes que lleva dos “g” en su apellido) y Laura (que en el suyo carga muchas rrrr, que suenan tan bien como los versos)




“El pelotazo”
Paula Bombara   Poly Bertanetene
 Grupo Editorial Norma
 Col. Buenas Noches


El papá renuncia a su partido de fútbol en la TV. Es que Juanita quiere jugar a la pelota. Es nuevita. El patea, ella recibe y pide “MÁS FUERTE…QUE ME LLEVE A LA LUNA”. Papá parece estar de acuerdo. Chiquito se lo ve cuando dice CHAAAAAUUUUU JUANIIIIII.

Juani viaja contando las cosas que ve “una nube, dos palomas, tres vientos verdaderos, cuatro gotas, cinco hielos, tres docas que no sé. Llegar, llega. Entonces , ¿qué pasa?. ¡Ah!: es lo que deberás descubrir, mientras yo canto con ella “una nave, dos estrellas, tres colas de cometa, cuatro piedras, cinco luces, seis cosas que no sé…”

¡Qué genial Paula, que sabe juntar tantas palabras convidantes, las pone en un cuento TAN TIERNO y te lleva a jugar, a querer contar estas “ideítas”.

Poly supo qué clase de papá quería Paula para juani, que es chiquita y por eso pudo subirse a una pelota- COHETE. Lo quiso grandote, juguetón, barbudo…un papá de pelo en pecho y patada bien plantada, con paciencia para esperar, parece 




“La gran pregunta” 
Wolf Erlbruch 
Libros del Zorro Rojo 
Ediciones Tecolote

“¡Sopla fuerte, estás aquí en la tierra para fetejar tu cumpleaños!”, dice el hermano. “Viniste para ronronear”… el gato. “Estás aquí para besar las nubes”, sugiere el piloto. “Para que yo te pueda mimar, claro”, conforta la abuela.

Unos creen que se viene a cantar, a comer, a obedecer, a navegar todos los mares…¿Se est{a para amar la vida, como sugiere la muerte? ¿para ser querido? ¿para recibir caricias?...¡Ah! Un precioso Libro Álbum para plantearse LA GRAN PREGUNTA.

Tan cuidado, tan sugerente y tan respetuosamente festivo. Un Erlbruch que jamás decepciona.




Puro Pelo: Más conectados, menos comunicados 
Juan Chiavetta  Fabián Sevilla 
 Quipu
Volvió Puro Pelo, SUPER MARAVILLA…Ay…empieza a notar que ya nadie tiene qué decirse cara a cara, porque , aún cara a cara, se comunican con aparatitos.

Cuando su querida tía Eduviges le regala un celu…¡cree morir!. Por eso, cuando la familia se reúne para recibir a Leo, el primo que estuvo de gira por los cinco continentes y Puro Pelo ve que todos están ensimismados en sus celulares, notebooks, tablets, toma una decisión drástica: mientras todos se preocupan por la demora de Leo ella propone el juego de “conversar mirándose a los ojos”…¡y hace desaparecer todo rastro de tecnología!.

Cunde el pánico. Se ve en cada viñeta, en las expresiones de los personajes ideados por Juan Chiavetta. ¡Uy! Papá Maravilla deberá ayudar a reparar este veri-lío yu enseñar a Pelito, tan radical y rígida, las ventajas que tenemos por la capacidad de comunicarnos a distancia y resolver problemas que la tecnología puso a nuestro alcance.

Abrí este librito que es –como toda la serie- un mix de relato e historieta, y verás qué final de gloria se les ocurre al papá y a la nena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario